#Leydeseguridadinterior la propuesta de ‘Militarización nacional’ de Enrique Peña Nieto

La mañana del jueves 30 de noviembre de 2017, fue aprobada por la cámara de diputados, la ley de seguridad interior, misma que establece un procedimiento por medio del cual, Enrique Peña Nieto podrá ordenar la intervención del ejército en algún punto (cualquiera) del país incuso, sin la solicitud de su gobernante y/o sus congresos estatales.Bajo el pretexto de detectar y neutralizar amenazas a la seguridad interior (¿?) el actual presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, secundado por las bancadas tricolor, panista, nueva alianza y verde ecologista, votaron favorablemente sobre la Ley de Seguridad Interior, misma que, bajo la lupa, bien puede ser considerada como el primer paso hacia la dictadura que el PRI ha soñado por años.

Con la mencionada ley en vigor, Enrique Peña podría ser facultado (¿?) para -bajo el urgente título de “acción inmediata”- controlar absolutamente, la movilización de las fuerzas armadas nacionales, realizar ocupaciones militares en todas aquellas zonas que hayan sido catalogadas o que sean consideradas “zonas de conflicto”

IMG_8992-c-702x468

Riesgos latentes…

1.- Otorgar al ejército facultades policíacas: Es decir, permitirles el acceso a todos y cada uno de los rincones civiles de los territorios ocupados.

2.- Carencia de control: Por parte de las instituciones observantes y de defensa de los derechos humanos.

3.- Poner en manos de las fuerzas armadas federales, la toma de decisión y acción en contra de manifestantes y protestas de cualquier índole.

4.- El ejército podrá actuar de manera autónoma y bajo la tutela de una ‘confidencialidad’ absoluta.

5.- El uso de las fuerzas armadas, no contempla la capacitación, el entrenamiento y la especialización de policías municipales, estatales y civiles.

6.- Los cuerpos de inteligencia federal, contarán con total aprobación de acceso a las distintas áreas de inteligencia civil.

7.- La falta de delimitaciones legales y de orden judicial ante esta ley, la convierte en una herramienta de control absoluto en contra de toda libertad ciudadana.

“hace falta un marco jurídico adecuado que regule la actuación de soldados, pilotos y marinos en tareas de seguridad pública… hace tiempo que la ley de seguridad interior dejó de ser una valiosa propuesta para convertiré en una imperiosa necesidad. Confío en que el congreso de la unión atenderá con la urgencia que hoy se requiere, esta importante iniciativa que brindará mayor certidumbre a las fuerzas armadas y a la sociedad mexicana”, aseguró Peña Nieto ante los medios.

Por otra parte, el general Salvador Cienfuegos modificó ese mismo día la plana mayor del ejército, nombrando al general Alejandro Saavedra Hernandez (ex inspector y contralor general del Ejército y la Fuerza Aérea) como jefe de estado de la defensa nacional, al general Pedro Felipe Gurrola (ex agregado militar de México en EEUU y comandante de tres zonas militares) como nuevo inspector y contralor del Ejército y la Fuerza Aérea, al general Emilio Zárate Landero (ex director de educación militar y rector de la universidad del Ejército y la Fuerza Aérea) como oficial mayor  y al general Miguel Enríquez Vallín Ozuna como comandante en jefe de la Fuerza Aérea mexicana; estos puestos entrarán en vigor a partir del 1 de Diciembre 2017 y fueron avalados por el presidente Enrique Peña Nieto.

ley_de_seguridad_interior_diputados2

La aprobación de esta ley en la cámara de diputados responde a los siguientes votos a favor:

-PRI: 183 de 204
-PVEM: 35 de 38
-NA: 9 de 12
-PAN: 14 de 109
-PRD: 2 de 53
-PES: 4 de 10
-SP: 1 de 3

2017_01_16_EU_Columna_Edna_Seguridad_Interior-02El siguiente paso:

Para que esta ley entre en vigor aún hace falta su aprobación en el pleno del senado de la República y ya se discuten las consideraciones en torno a las posibles violaciones a los derechos humanos y la generación de nuevos brotes de violencia en el territorio nacional; además de la consideración de su anti constitucionalidad, debido a la falta de facultades por parte del congreso para legislar en materia de seguridad interior.

Ante esta situación, el líder nacional de MORENA, Andrés Manuel López Obrador declaró: “si el presidente decide coordinar el gabinete de seguridad, ya no hace falta ninguna ley, si se quiere integrar estamos hablando de alrededor de 240 mil elementos del Ejército, 50 mil de la marina, más las policías, municipales, estatales y ministeriales… lo que se requiere, es un trabajo conjunto de organización y mando único pero que este (el mando único) lo asuma porque también está en la constitución y está en las leyes que lo asuma el presidente”

2 Responses to #Leydeseguridadinterior la propuesta de ‘Militarización nacional’ de Enrique Peña Nieto

  1. Lourdes dice:

    Tal cual suena un peligro. En realidad no la entiendo bien del todo. He escuchado opiniones en pro y en contra. También se dice que necesitan afinarse algunos puntos que, efectivamente, van en contra de derechos humanos y darían la satén por el mango a los militares para hacer y deshacer. Lo más probable es que, como siempre, tomaron decisiones al vapor sin analizar los peligros o bondades de leyes tan delicadas como esta. Para variar, todo lo deciden en el último minuto como cae, al aventón, con tal de cerrar el changarro a tiempo para irse de vacaciones habiendo podido cumplir con los tiempos y entregar buenas cuentas. Si en lugar de ausentarse a las sesiones, dormirse, jugar con sus celulares, excusarse y salir a media sesión…. etc, trabajaran y desquitaran lo que les pagamos, que es muchísimo, no estaríamos así y mucho menos se tendría que “crear” una ley especial para la “seguridad” del país. En serio, en serio, ya estoy harta. Esto parece no tener fin ni compostura. 🙁

  2. Lourdes dice:

    5. El uso de las fuerzas armadas, no contempla la capacitación, el entrenamiento y la especialización de policías municipales, estatales y civiles.

    En este punto estoy totalmente de acuerdo y así ha sido por muchos años. Poco presupuesto, cero capacitación y bajísimos salarios han contribuido a que hayamos llegado a esto. Sin presupuesto suficiente para esa capacitación, es imposible componer esta situación. En todos los municipios es común escuchar, “no tenemos presupuesto. No hay suficientes elementos, ni patrullas”. Bueno, ni para uniformes, ni gasolina tienen. Todos sabemos que los elementos son quienes pagan parte de los gastos de sus unidades, uniformes, balas, etc. Cada vez se le da menos presupuesto a todo: seguridad, educación, salud, y ya ni mencionar a la cultura. Además, los gobiernos estatales y municipales han hecho y deshecho a su antojo, se han coludido con raterillos y capos, hasta compadres resultan. Algunos por ambición y convicción y otros porque no les ha quedado de otra, les han hecho manita de puerco. Esos gobiernos son tan culpables como los otros, “”tanto peca el que mata a la vaca, como el que le agarra la pata”. A todo esto también hay que agregar que con el pretexto de los “derechos humanos” aquellos policías que de verdad quieren actuar, pues ya no pueden porque hay que respetar los derechos humanos de los delincuentes, que no respetaron los derechos humanos de sus víctimas.

    Tal vez suene muy negativa, pero por momentos no le veo ni pies ni cabeza a esto y no sé cómo ni cuándo volvamos a vivir en paz. Nos sorprende el terrorismo en otras partes del mundo. Me pregunto si lo que estamos viviendo aquí, de alguna manera, no lo es también.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo