Enrique Peña Nieto condena a muerte a la flora y a la fauna del Nevado de Toluca

En 1936, el ex presidente Lázaro Cárdenas, declaró al Nevado de Toluca como parque nacional, prohibiendo así, la explotación y el saqueo de sus recursos naturales (flora y fauna por igual) ya que, su importancia, radica en su capacidad para proveer de agua al valle de México, al norte de Guerrero y al propio valle de Toluca.

Por descuido, desinterés y ambición, luego de la administración cardenista, la protección al  Nevado de Toluca fue abandonada y desde hace 70 años, la zona ha sido destruida sistemáticamente, grandes extensiones de bosque han sido taladas y convertidas en cultivos, sus manantiales han desaparecido casi en su totalidad y su fauna disminuida notoriamente.

fotos-semana-paisajes-nevados-mexico-nevado-toluca-gente

A pesar de la advertencia emitida al respecto por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, el pasado 21 de octubre, la SEMARNAT publicó el nuevo plan de manejo de la zona, donde se autoriza la tala comercial de alrededor de 17 mil hectáreas boscosas, equivalentes al 33% del territorio total de la reserva.

Todo esto es hoy posible, gracias a que Enrique Peña Nieto, canceló el pasado 1 de octubre, el decreto emitido por Lázaro Cárdenas en 1936, haciendo legales en la zona, las actividades agrícola, pecuaria, pesquera y acuícola:

Consulta el documento oficial aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5315889&fecha=01/10/2013

Mariposas monarca en peligro

La zona suroeste del Nevado de Toluca, reconocida como santuario de las mariposas monarca, será convertida también, en polígono de tala comercial, sus más de 2 mil hectáreas autorizadas rodearan por completo dicho santuario.

Esto provocará una modificación sin precedentes, en la población, la ruta y la reproducción de la especie.

Aunado a esto, el documento resulta completamente inespecífico en cuanto las acciones que se tomarán para devolver el bosque a su masa original, tampoco especifica cuáles serán los llamados ‘esquemas de aprovechamiento sustentable’ que refiere, pero si señala que “el aprovechamiento forestal maderable se debe realizar a través de un manejo que considere los principios ecológicos, respetando la integridad funcional e interdependencia de los recursos, sin mermar la capacidad productiva de los ecosistemas y sus recursos existentes, por lo cual, las técnicas utilizadas permitirán conservar y fortalecer el vigor y salud de los bosques, incrementando los índices de la regeneración natural y por ende las existencias reales de arbolado disminuyendo la fragmentación, fortaleciendo los servicios ambientales que presta el bosque del Nevado de Toluca.”

¿Qué otras especies animales peligran?

No estamos hablando solamente de mariposas monarca, de conejos y de aves, estamos hablando de todo un ecosistema (complejo en su totalidad) el que podría desaparecer por completo, entre los animales que esta medida condena, prácticamente a la extinción podemos encontrar codornices, gallinas de monte y cimarrona, tsicatas, halcones peregrinos, gavilanes de cooper, pájaros carpinteros, calandrias, oropéndolas, búhos, tecolotes, lechuzas, gorriones, zorzales cantores, venados cola blanca, coyotes, linces, zorros grises, murciélagos, tlacuaches, conejos, armadillos, zorrillos, y decenas más de reptiles.

Con esto queda demostrado, no solo el desinterés de quien se ostenta como nuestro presidente por la ecología y por el país entero, sino también, la determinación de muchos burócratas y empresarios que, en pos de un sinnúmero de negocios altamente lucrativos, han decidido no solo poner en riesgo la calidad de vida de millares de mexicanos.

Referencia: animalpolitico.com
http://www.animalpolitico.com/2016/10/semarnat-tala-comercial-bosque-nevado-toluca/

También te podría interesar: Gobierno de peña nieto falseó datos datos para autorizar la tala en el Nevado de Toluca

17 Responses to Enrique Peña Nieto condena a muerte a la flora y a la fauna del Nevado de Toluca

  1. Lourdes dice:

    Si mi memoria no me falla, creo haber escuchado esto por radio, hace tiempo atrás.

    No sé si ya le esté dando seguimiento alguna organización ecologista, pro-árbol, pro-naturaleza, etc., o algún otro medio.

    Tal vez sería bueno darle mayor difusión a esto para hacer más ruido para que alguien tome cartas en el asunto.

    • admin dice:

      Esta noticia ha estado en vario medios, la mejor manera de difundirlo es de persona a persona por medio de redes sociales, muchas cosas se han logrado por medio de la unión en redes.

  2. Martha Perez Alonso dice:

    Importantísimo dar a conocer esta información,él exterminio de los ecosistemas daña gravemente él medio ambiente,a los políticos no les importa la preservación de los ecosistemas y con ello las cadenas alimenticias,les importa más llenarse los bolsillos de dinero,ahojala algunos ecologistas se organicen para detener esta barbarie y desde luego los ciudadanos que si nos interesa la naturaleza apoyaremos las acciones que se lleven a cabo

    • admin dice:

      Definitivamente, la mejor defensa en contra de estos corruptos es la información y la unidad, desunidos, los mexicanos no lograremos un cambio real, por mucho que nos quejemos en redes sociales, te invito a dar seguimiento a esta noticia en varios medios y seguir a quienes decidan tomar la iniciativa =)

  3. Pedro nieto hdez dice:

    Que esperamos para acabar con estos jodidos mentales mira que exponer la vida del Pueblo para llenarse ellos los bolsillos que esperamos para ya darles en la madre no estan rompiendonla madre por todo lados . Asi como ellos no tienen consideracion con nosotros no las tengamos con ellos . Ya basta no permitamos que esta basura de personas no sigan manipulando

  4. Anneliese Enkerlin Pauwells dice:

    Acaso el Presidente y sus secuaces no respiran, no comen, no beben para que no les importe el medio ambiente, la naturaleza?

  5. Sylvia dice:

    Tenemos que encontrar una forma de revertir esa estupida decision. Es vital preservar esta área. Es un pulmón más. Nos pertenece a todos los mexicanos debemos cuidarlo.

  6. adrian dice:

    una de las maneras es expulsando al parido del pri del pais y no dejar que estos agan nuvos partidos o se metan a militar en otros ya exixtente, fuera pri

  7. ha ese wey le sale pura mierda de la cabeza “me cay”

  8. Guadalupe Hernández Pérez dice:

    Hagamos efectivo el derecho a la vida y el respeto a las zonas de reserva natural, sigamos de cerca la información para iniciar con los respectivos instrumentos juridicos que den protección y resguardo a este derecho de protección ecológico.

  9. edith dice:

    que se puede esperar de una persona tan poco inteligente y ciego de ambiciòn, que jamas le ha importado la sociedad mexicana, mucho menos la flora y la fauna.

  10. ¿Como es que no hay manera de pararles el ALTO? Parece que todos, hasta los medios, esperan hasta que ya sea muy tarde – como siempre. ¡Qué nos pasa!

  11. critico dice:

    voto de castigo en 2017 y 2018 para el pri solapador.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo