Los Papeles de Panamá – ¿Qué es eso?

En una filtración informativa sin precedentes –más de 11 millones de documentos- resultante de una investigación a cargo del Consorcio de Periodistas de Investigación Internacional y de más de 100 medios de todo el mundo –alrededor de 376 periodistas-, 128 políticos, 61 familiares y socios cercanos a líderes políticos, futbolistas, empresarios y actores (entre otros) quedaron expuestos por su relación a movimientos financieros secretos en paraísos fiscales.

Estos documentos revelan infinidad de maniobras monetarias realizadas de manera secreta por presidentes, empresarios, deportistas profesionales y celebridades de todo el mundo –lavado de dinero y evasión fiscal en muchos casos- quienes, por medio de distintos prestanombres proporcionados (con la finalidad de proteger a los verdaderos propietarios de las empresas fantasma) por la agencia panameña Mossack Fonseca.panama-papers-allegations-against-officials-groundless-china

Mossack Fonseca creó cientos de empresas fantasma para infinidad de personas, por medio de las cuales podía enviar dinero a otros países, realizar operaciones de corte financiero y abrir cuentas en el exterior sin la necesidad de cubrir el pago correspondiente de impuestos.

Los ya famosos papeles de Panamá revelaron miles de nombres, entre estos destacan de manera directa o relacionados a otros personajes:

57035ab7c461886a5d8b45fd

Mauricio Macri (presidente argentino)

Daniel Muñoz (ex secretario privado de Néstor Kirchner)

Pedro Almodóvar (cineasta)

Vladimir Putin (presidente ruso)

Jackie Chan (actor)

Lionel Messi (futbolista)

Salman Bin Abdulaziz (rey de Arabia Saudí)

Michel Platini (ex presidente de la UEFA)

Kojo Annan (hijo de Kofi Annan, ex secretario general de la ONU)

Petro Poroshenko (presidente ucraniano)

Rafael Caro Quintero (narcotraficante mexicano)

Bashar Al Assad (presidente sirio)

Muamar Gadafi (difunto líder libio)

Enrique Peña Nieto (presidente mexicano)

Entre muchos otros.

Con esto se comprueba que la era digital no solo sirve a los poderosos y a los abusivos, con un manejo correcto, puede servir a los pueblos para enderezar el rumbo de la especie humana, no estamos solos (perdonarán el cliché) y como siempre hemos dicho… somos más los buenos y unidos podremos destruir al sistema que pretende controlarnos.

One Response to Los Papeles de Panamá – ¿Qué es eso?

  1. Lourdes dice:

    Efectivamente, “no estamos solos” y como dirìa Pedro Ferriz, padre, “un mundo nos vigila”, y no precisamente extraterrestre.

    ¿Cuàntos de estos casos no eran bien sabidos por los gobiernos que se hacìan de la vista gorda? Y yo paga y paga impuestos por años para que a la hora de la hora ni se vean reflejados en los servicios pùblicos, que son de quinta. ¿Serà que los haràn pagar sus deudas de honor?

    Ahora bien, ¿A quièn le interesaba que todo esto saliera a la luz?

    No me creo que por ahì hay una hermana(o) de la caridad, un paladìn de la justicia.

    En fin que va pa’largo porque aùn falta mucho màs por revelar.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo