No eres tú… es tu ortografía (y también tu redacción)

México está jodido, sí, y a mi parecer, todo comienza por su escritura, pero no te preocupes, no pienso ponerme purista en cuanto a este tema –la verdad es que esos tipos me cagan-, escribir silvestremente denota descuido en términos generales, ignorancia desde el nivel más básico, desinterés general y sobre todo, una enorme falta de identidad que, si se viera reflejado en una entrevista de trabajo con un nivel de exigencia mínimo, nos daría como resultado –como ha venido sucediendo desde hace décadas-, un rotundo, indiscutible y merecido fracaso, ahora imagínate hasta dónde pueden llegar las consecuencias.

dbbd90346cb1bc5699fee1ec8bb054fd

Durante años he sido testigo del marcado y progresivo detrimento del uso y manejo de la ortografía y la redacción –solo eso de momento, no nos vayamos más lejos- a lo largo y a lo ancho del país, desde el más pobre –que tiene uno de los mejores pretextos para resguardarse detrás de la ignorancia- hasta el más rico –que no tiene un solo pretexto a la mano y aún ignora demasiado-, pero ese desinterés por el manejo del lenguaje es un simple reflejo de lo que como individuos y, por ende, como sociedad, realmente somos.

Las redes sociales y los medios digitales son nuestra principal carta de presentación ante el mundo e, infinidad de personajes –políticos, artistas, conductores de TV, futbolistas, comediantes, etcétera- tienen alcances tremendamente importantes, desafortunadamente su ortografía y su redacción terminan por ser –ya no digamos del montón- un asco.

Razones-para-no-estar-con-un-pende...-hombre-con-mala-ortografía-08-min

“Lo importante no es la ortografía sino el sentimiento impreso en la idea”, consignaba hace unos días un ‘poeta’ en una red social y sí, tengo que darle la razón porque alguien que ama y ciente con el corason merese escribir como le revenga en gana, ¿o me equivoco?, no importa que su intencion sea llevar sus poemas asta el ultimo de los rincones del planeta, ps’ total, si ya tenemos al presidente que tenemos –hablando del nefando señor peña-, ¿que mayor daño podría hacer mi pinchurrienta manera de escribir?

Todo aquello cuanto publicamos en la red, de una u otra manera llega a docenas, a veces a cientos, a veces a miles y a veces a millones de personas y estamos obligados a comprender esta capacidad de alcance, como una responsabilidad, la juventud merece buenos ejemplos en todos los sentido y si les enseñamos a escribir con las patas y a redactar con las nalgas ¿cuál será el resultado final?, empresarios de escritura triste y mente estrecha, empleados mediocres peleando por dos mendrugos de billete al día, una comunicación deficiente –aún más de lo que ya padecemos- y una educación tan pobre y tan triste que terminará por hacerse de lado en la contienda educativa a nivel internacional.

ortografia1

Pero hay a quienes esto no les importa, el egoísmo ha permeado hasta ese nivel en el que ni siquiera damos espacio para la auto crítica, para la superación personal –sin invocar escribanos y leedores de libros chatarreros por favor-, exigimos sueldos de princesa porque sabemos utilizar esta o aquella herramientas pero de escribir mejor ni hablamos.

Siempre he pensado que nuestra manera de escribir es –o al menos debería serlo- un reflejo de nuestros calzones, si te leo eskribiendo komo ce te da la puta gana, no te saques de onda si de pronto me alejo de ti como si olieras a cagada, simplemente no eres tú, soy yo que no soporto tanta marranada en las palabras.

Debemos regresar a los diccionarios -ya ni siquiera es necesario cargar con ellos para todos lados-, debemos comenzar a abrir más libros y leerlos de principio a fin, debemos prestar atención al uso y al desuso de los acentos, de las comas, hasta del punto –mismo que irónicamente ha sido devaluado a una imagen de holgazanería y pereza mental para dar seguimiento a publicaciones digitales-, debemos aprender a auto criticarnos, a exigirnos más, debemos recuperar y transmitir la certeza de que merecemos más de lo que somos y tenemos.

Cuando el presidente de México dejó en claro que la incultura y la ignorancia eran parte integral de su corrupta existencia, muchos nos lanzamos incendiariamente a su cochina yugular, pero muchos, sin el menor recato, vaya, ni siquiera un ápice de vergüenza, se llenaban la trompa y hacían estallar el teclado con un sinnúmero de vituperios tan mal escritos, que el contexto general de tan bien infundadas indignaciones, perdía toda fuerza y razón.

chistes-de-la-mala-ortografia

Somos ignorantes, sí, pero no nos quedemos con los brazos cruzados, hagamos algo por nosotros, por futuras generaciones y por México -y de una vez por toda Latino américa carajo- que ya bastante tirado al catre está el pobre, con esto no estoy diciendo que mi redacción y mi ortografía sean perfectas, efectivamente, alguien podrá revisar este texto y hacer varias correcciones y ya algo aprenderá al respecto, porque de eso se trata, de evoluciones que no de estancos.

Antonio Andrade
Poeta, Escritor y Periodista mexicano

la-ortografia

2 Responses to No eres tú… es tu ortografía (y también tu redacción)

  1. Lourdes dice:

    Sin afán de desanimar, pero yo veo esto cada vez peor. No se si todos los maestros de español estén igual de frustrados, pero las que yo conozco, lo están. Y lo peor es que por mas que trabajan y se esfuerzan por lograr que sus alumnos escriban y hablen mejor, no logran mucho. Parece que van contra corriente. Y no topa en la ortografía, también la gramática esta por los suelos. Esto es el resultado del enorme descuido y desinterés por parte de autoridades y de algunos padres de familia, por igual. La pobre instrucción de algunos maestros y la corrupción que existe tanto en escuelas públicas, como privadas.

    La SEP ha sido cómplice del sindicalismo y no le interesa que los alumnos aprendan, sino que “pasen”, aunque sea mediocremente e inclusive con cierta “ayuda”, con tal de mostrar números positivos en las estadísticas. Aunque no puedo generalizar, en las escuelas particulares, por no perder clientes, fomentan la pereza mental, la falta de compromiso, el conformismo y la mediocridad.

    Y así queremos que el país mejore y avance?? Ya son años de atraso educativo. No se vale, no es justo para los alumnos y para el país.

    • admin dice:

      El problema es que sucede igual en todo el planeta… somos una especie (hablando de humanos) floja, perezosa intelectualmente hablando y nunca nos fue inculcado el respeto por el lenguaje, se nos inculcaron cosas menores e incluso absurdas (ejemplos sobran) pero nunca el amor a la palabra escrita y a nuestro lenguaje, único vestigio imperecedero de nuestro paso por esta tierra.

Deja un comentario

Powered by WordPress | Designed by: diet | Thanks to lasik, online colleges and seo